Cuatro equipos británicos en las finales internacionales de la UEFA y ninguno de ellos es el campeón de la Premier League. ¿Cuáles son las claves del gran momento que atraviesa el futbol inglés?
¿Premier League la mejor liga de futbol?
La batalla por saber cuál es la mejor liga del mundo se da todos los fines de semana en la intimidad de cada sillón. El arma con la que se libra la guerra es el control remoto de los televisores, las victorias y las derrotas se computan en rating o hashtags. El título de la mejor liga del mundo es, la mayoría de las veces, subjetivo. Habrá cuestiones de gustos personales de cada espectador. Pero de vez en cuando muchos se ponen de acuerdo. Lo usual es que esos acuerdos se basen en resultados que generan el atractivo. Nadie mira una liga aburrida.
La Premier League la liga de futbol mas competitiva
Otra característica del título improbable de la mejor liga del mundo es que es cíclico. Durante años sostuvimos que la mejor liga del mundo era la española. Un título de Champions de Barcelona seguido por el tricampeonato del Real Madrid; acompañados, claro, por diversas UEFA Europa League obtenidas por Sevilla y Atlético de Madrid; eran pruebas suficientes.
Antes de eso, en vista de que los dos finalistas de Champions League 2012-2013 eran alemanes, Bayern Munich y Borussia Dortmund, la mejor fue la Bundesliga, confirmada luego por el título alemán en la Copa del Mundo 2014.
Hoy por hoy, nadie puede discutirlo, la mejor liga del mundo es la Premier League. Arsenal y Chelsea en final de UEFA Europa League, Tottenham y Liverpool en la final de Champions League. El campeón de la liga es Manchester City, con una cantidad casi obscena de puntos y partidos ganados.
Los mejores futbolistas estan en la Premier League
Ya el año pasado, en ocasión de la Copa del Mundo de Rusia 2018, la Premier era la liga que mayor porcentaje de jugadores tenía actuando en su campeonato. Entre todos los equipos del Mundial, Inglaterra tenía a la mayor cantidad de jugadores en su seno. No es casualidad. Tampoco lo es el cuarto puesto de Inglaterra, después de muchos años de Copas del Mundo con actuaciones más que discretas. Gareth Southgate ha logrado algo difícil, capitalizar un buen momento general del futbol inglés con talentos locales. Sin dudas que será uno de los quipos a observar en Qatar.
Muchas veces las ligas exitosas en lo deportivo, lo que se anexa rápidamente a lo económico, suelen nutrirse de jugadores extranjeros en cantidades enormes. En 2017, por ejemplo, surgió el dato de que el 68% de los jugadores de Premier League era extranjero.
Experimentos de inyección de dinero en grandes cantidades, como en los casos de Chelsea y Manchester City, ha dado lugar a equipos obscenamente extranjeros que elevan el promedio. Esto puede llegar a generar cierto adormecimiento por parte de la estructura de inferiores de un país. ¿Para qué invertir en la formación de jugadores si al hablar de equipos es más simple contratar a un latinoamericano?
El peligro de que esto genere un círculo vicioso negativo es muy alto. La maquinaria inglesa ha sabido evitarlo por ahora. La camada actual de su Seleccionado tiene mucho para mejorar, juventud a raudales y una ambición intacta. Pero no hablemos solo de jugadores. Una de las claves ineludibles de la actualidad es el hecho de que en los equipos finalistas de Europa y el campeón de Liga no hay técnicos ingleses. Se trata de
dos españoles (Guardiola y Emery), un italiano (Sarri), un argentino (Pochettino) y un alemán (Klopp).