El derbi madrileño es el nombre que recibe el partido de fútbol y la rivalidad entre el Real Madrid Club de Fútbol y el Club Atlético de Madrid, los dos clubes más importantes de la capital de España. Dicho duelo se vive con gran pasión por parte de los seguidores de uno y otro club, y el partido era considerado como de mayor intensidad y relevancia para los contendientes por encima de «el Clásico».
Real Madrid vs Club Atlético de Madrid
A lo largo de la historia se han enfrentado en partidos oficiales correspondientes al Campeonato Regional Centro, la Copa Federación Centro, Campeonato de Liga, Campeonato de España de Copa, Copa de la Liga, Supercopa de España, Supercopa de Europa y en la Liga de Campeones, estando el balance de finales para dirimir el título de alguna competición oficial favorable a «los blancos»
El primer Clasico Real Madrid vs Club Atlético de Madrid
El primer duelo oficial entre ambos se dio el 2 de diciembre de 1906, en un encuentro válido por el Campeonato Regional Centro, con victoria del Real Madrid por 2 a 1. Sin embargo, un año antes se dio el primer enfrentamiento entre ambos clubes, aunque de carácter amistoso pero con reconocimiento. Dicho partido se celebró el 27 de febrero de 1905 entre los primeros y segundos equipos de ambas entidades, finalizando ambos encuentros con empate a un gol.
Historia de la rivalidad
A raíz de la consecución por parte del Athletic Club frente al Madrid Foot-Ball Club por del título del Campeonato de España de 1903 celebrado en la capital, surge el nacimiento de una sucursal del equipo bilbaíno. Es así como el Athletic Club (Sucursal de Madrid) —actual Club Atlético de Madrid— nace a finales de abril en Madrid, disputando sus primeros encuentros como club en el Campo de El Retiro o de Vallecas, campo donde curiosamente disputaba sus encuentros el New Football Club —otrora Sky Foot-Ball, del que se había escindido el Madrid Foot-Ball Club. Tras la de 1900 que dio nacimiento al club madridista, se produce una nueva escisión en el Madrid Foot-Ball Club pero esta vez al contrario con la marcha de varios de sus integrantes para formar la sucursal atlética —como Miguel de Valdeterrazo o Eustaquio Celada siendo los primeros jugadores en vestir ambas camisetas—, y el Club Español de Madrid, motivo por el que el Madrid F. C. hubo de fusionarse y absorber a otros clubes como el Moderno Football Club o la Association Sportive Amicale, ya que no sobraban jugadores en la época. Cabe destacar que por aquel entonces, madridistas y bilbaínos comenzaban a forjar una creciente rivalidad merced a sus disputas en el campeonato de Copa, que se verían traspasados a su equipo sucursal, que no en vano, era aún el mismo club hasta que años después se desvinculasen. En dichas ediciones de Copa, muchos de los integrantes del Athletic de Madrid acudían a representar al Athletic Club bilbaíno en el campeonato de Copa, al no poder disputarla bajo la sucursal madrileña en detrimento del Madrid Foot-Ball Club naciendo así las primeras rencillas entre ambos clubes de la capital.